Se proponen reformar Reglamento de Policía y Buen Gobiernoa para derogar concepto de “faltas a la moral y a las buenas costumbres”

  • Objetivo: Garantizar claridad, objetividad y respeto a derechos fundamentales en la legislación local.
  • Iniciativa que promueve legislación inclusiva, evita interpretaciones subjetivas y fortalece seguridad jurídica.

Puerto Vallarta, Jal.; 30 de junio de 2023.- En la sesión del cabildo celebrada hoy, la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, presentó una iniciativa de modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

La propuesta, impulsada por el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) busca sustituir el concepto de «faltas a la moral y a las buenas costumbres» por el de «infracciones a la convivencia ciudadana».

La iniciativa, fundamentada en la necesidad de garantizar la claridad, objetividad y respeto a los derechos fundamentales en la legislación local, tiene como objetivo principal promover una legislación más inclusiva y evitar interpretaciones subjetivas y arbitrariedades en la aplicación de la norma.

“La vaguedad e imprecisión del término anterior pueden dar lugar a inconsistencias en la aplicación de las normas, lo que afecta el principio de seguridad jurídica”, explicó Víctor Espíndola, coordinador de MOVii.

El cambio propuesto reconoce la diversidad de visiones culturales y religiosas, alineándose con los principios de igualdad y no discriminación. Además, busca fortalecer la convivencia ciudadana y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas en Puerto Vallarta.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de reglamentos y puntos constitucionales, derechos humanos y justicia, igualdad y desarrollo humano integra y seguridad pública tránsito, donde se llevará a cabo su análisis, discusión y dictamen. Se espera que este proceso promueva un debate constructivo y abierto, con el objetivo de lograr una legislación más justa y acorde a los principios de derechos humanos.

MOVii reafirma su compromiso con la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales en Puerto Vallarta, y seguirá trabajando en iniciativas que impulsen una sociedad más inclusiva y justa para todos.

Nota redactada por: Movimiento por la Igualdad en México (MOVii).

0 replies on “Se proponen reformar Reglamento de Policía y Buen Gobiernoa para derogar concepto de “faltas a la moral y a las buenas costumbres””