Siempre he creído que las voces de todos, merecen ser escuchadas, y lo que para unos puede parecer “no tan importante” para otros es una necesidad apremiante, y por eso cada asunto debe ser atendido.
Ahora que acaba de pasar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, a mi oficina llegaron distintas peticiones de miembros de la comunidad, y así como me he conducido toda mi vida, a peticiones tan significativas, le dimos para delante.
La primera iniciativa que presenté, fue para que pasos peatonales de las vialidades Ignacio L. Vallarta y Lázaro Cárdenas col. Emiliano Zapata, con los colores de la bandera Trans; y ¿adivinen qué? – Fue aprobada.
Así que este 28 de junio, la pinta de los pasos peatonales con los colores blanco, azul y rosa se llevó acabo, y me siento muy afortunada.
¿Por qué digo que me siento afortunada? Porque más allá de ser simple pintura en nuestras calles, esto, y más en el día del orgullo de la comunidad LBTIQ+, representa la inclusión, la visibilidad y el reconocimiento de todas las personas trans, uno de los colectivos más vulnerables y hasta olvidados en esta sociedad.
He de comentar que tras esta acción, recibí comentarios de personas enojadas, quienes me dijeron que había cosas más importantes por hacer, y yo me pregunto ¿Qué será lo que más importa para cada uno de los habitantes de Puerto Vallarta? Seguro que no se será lo mismo, y es por eso que TODOS merecen ser escuchados.
Mi respuesta a esos comentarios, fue precisamente eso, pero luego me topé con comentarios que decían que una minoría no debía ser escuchada, que no debíamos cumplir caprichos, entre otros; y fue ahí cuando me di cuenta que pintar esos pasos peatonales fue aún más importante y significativo de lo que me pude imaginar, pues aún con todo el avance que las personas de la comunidad LGBTIQ+ han logrado; la discriminación, la desigualdad y el rechazo no cesa.
Como personas que son parte de esta sociedad, merecen respeto y merecen ser tomadas en cuenta.
Que esto solo sea el recordatorio de que están aquí, luchando por sus derechos, que la sociedad les vea, les respete y les incluya, nosotros desde el gobierno municipal, estamos en el entendido de trabajar con ustedes de la mano.
De ahí la importancia de darles este espacio, porque esta pequeña acción también representa nuestro compromiso con ustedes y el avance en cuanto al respeto a la diversidad.
Mi agradecimiento especial a Karla Macedo y al Movimiento por la Igualdad en México (MOVii).