En Puerto Vallarta protegemos a la Tortuga Marina

Hace un año estuve en esta misma playa y en este mismo evento, tuve la oportunidad de liberar tortugas y no saben lo mucho que me emocionó estar ahí de nueva cuenta inaugurando el «Arranque de la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina» y sembrar de manera simbólica un nido en el vivero de la Playa Del Holi.

Sin duda es una de las cosas que todas las personas deberían escribir en su lista de «cosas por hacer» pues es una de las experiencias más gratificantes que puedes vivir en familia o con amigos.

Puerto Vallarta es afortunado en ser considerado como área de anidación y ayudar a que nuevas generaciones de tortugas año con año se integren al medio marino.

Es importante saber que existen siete especies de tortugas marinas, y de esas, seis desovan en nuestro México, me parece maravilloso que en nuestras playas las recibamos, pues son especies claves para el equilibrio ecológico. Por eso tenemos una enorme responsabilidad y debemos impulsar acciones que nos ayuden a la conservación del hábitat de anidación. Y así es como se ha venido haciendo, con la suma de esfuerzos del gobierno municipal, instituciones educativas y empresas comprometidas con la comunidad. Diariamente se realizan recorridos desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán para proteger estos viveros de incubación.

Hasta el día de hoy se ha hecho bien esta tarea, pero es fundamental no aflojarle y continuar con la educación ambiental y fortalecer la participación social.

Esta vez nos acompañaron pequeños de la escuela primaria José Baumgarten Joya, de Las Mojoneras, y segura estoy que fue una hermosa experiencia, que se llevarán en sus recuerdos y que los impulsará a saber más sobre la tortuga marina y extender el mensaje para seguirla cuidando. 

Todos los que formamos parte de esta cadena de protección desde el desove hasta la liberación, sabemos lo satisfactorio que es saber que logramos acompañarles de manera respetuosa a esta noble criatura hasta su primer encuentro con el mar.

Entonces ¿qué nos toca hacer? ayudar a que el ciclo de nacimiento de la tortuga marina se complete, así es que sigámoslo haciendo bien.

De nuestra parte, seguiremos impulsando como Ayuntamiento, a través de la dirección de Desarrollo Urbano y su Subdirección de Medio Ambiente, para seguir distinguiéndonos como un destino turístico que cuida su entorno y que pone su granito de arena para la preservación de nuestras especies.

0 replies on “En Puerto Vallarta protegemos a la Tortuga Marina”